Causas de la demencia

> Demencia
¿Qué es la demencia?

Fases y tratamientos

La visita al médico

Consejos para la familia

A profesionales

FAQ

Enlaces

Glosario



La demencia puede tener distintas causas. Siempre existe daño en las células del cerebro, que puede ser 'interno' o 'externo'.

  • En el caso de la enfermedad de Alzheimer, el daño es “interno”: se producen cambios de forma automática en las células del cerebro que les impiden “funcionar” y que acaban por provocarles la muerte.
  • Un posible daño externo es la falta de oxígeno, como puede ser el caso cuando se endurecen los vasos sanguíneos del cerebro. En algunos casos, ello sucede en distintos lugares del cerebro. Es lo que se denomina demencia por infarto múltiple o demencia vascular.

Otras formas más raras de demencia son:

  • Demencia de los cuerpos de Lewy definición
  • Demencia asociada al Parkinson
  • Demencia frontotemporal definición

Existen también todo tipo de enfermedades en las que la demencia puede ser uno de los síntomas. Por ejemplo: una glándula tiroides definición que no funcione bien, deficiencias graves de vitaminas, desórdenes genéticos poco frecuentes como la corea de Huntington definición , infecciones del cerebro (como en el caso del SIDA), congestión entre las membranas del cerebro, secreción de fluidos cerebrales y enfermedades malignas del cerebro, como metástasis de cáncer de mama o de pulmón.